
El texto de anclaje, también conocido como texto vinculante, es un enlace insertado en una palabra o conjunto de palabras dentro de un contenido. Estos se utilizan para mejorar textos en línea y expandir información acerca de términos específicos clave. También se utilizan en diversas estrategias de posicionamiento en la web para impactar en las SERPs para la palabra clave utilizada como texto de anclaje.
Este texto a menudo se destaca, y nos vinculará con una página web donde hallaremos más información. Generalmente es un componente de apoyo extra, que enriquece y amplía la información que se pretende proporcionar.
En el posicionamiento en la red, es uno de los elementos más significativos. Los motores de búsqueda utilizan estos términos para determinar el tema de las páginas web vinculadas y determinar qué términos poseen un mayor peso o importancia. Es crucial evitar el uso excesivo de Anchor Text en nuestra página web, dado que los motores de búsqueda también pueden sancionar esta práctica, dado que es habitual en las estrategias de Construcción de Enlaces enmarcadas en el black hat SEO.
Tipos de anchor text
- Keywords precisas: Se emplea la palabra clave precisa sin ningún añadido adicional. Hoy en día, continúan siendo indispensables para los vínculos más fuertes, pero no se deben sobrepasar para prevenir sanciones.
- Sinónimos: Se emplean sinónimos de la palabra clave que deseamos posicionar, con el objetivo de otorgarle más importancia a la palabra principal. Google se vuelve cada vez más semántico, vinculando más palabras clave como sinónimos. Así, el trabajo en el desarrollo de vínculos de sinónimos puede proporcionar numerosas ventajas.
- Marca: Son textos de encabezado que emplean su nombre de marca. Son naturales y proporcionan una mayor importancia. Suele utilizarse en enlaces con menor autoridad para diversificar los textos de anclaje.
- Naturales: Se refieren a aquellos que conectan con textos aleatorios y naturales, como "click aquí". Este tipo de archors proporcionan un toque más natural a su perfil de enlaces y le otorgan un matiz aleatorio.
- De marca + keyword: Es una mezcla de su marca y del término que desea posicionar. Conservan una cierta naturalidad y vinculación con su keyword que facilita obtener relevancia sin excesiva optimización.
- Long Tail: Se trata de la keyword principal con variaciones, de esta manera podremos fortalecerla al incorporarla en ese arquero.
Instrucciones para aprender a utilizar los textos anchor
- Valore cada texto y evite el uso excesivo de palabras clave.
- Enlace sus textos a páginas o sitios web específicos y no directamente a la página principal de su página web.
- Experimente modificar sus palabras clave para cada texto que se encuentre en anclaje.
Para el usuario, los títulos de página deben proporcionarle la máxima información posible, es decir, tras leer las palabras vinculadas, debe tener la certeza absoluta de dónde será redirigido si pulsa ese enlace. Además, hay el conocido como "texto ancla genérico", una variante del texto ancla donde vinculamos una palabra que, por sí sola, carece de significado semántico, pero que, al ser incorporada en un contexto específico, sí lo posee.